En los últimos seis meses, hemos visto algunas computadoras portátiles con Windows bastante extrañas y maravillosas. Hubo la primera «PC plegable» de Lenovo, la computadora portátil para juegos de doble pantalla de HP e incluso una computadora portátil Asus con dos pantallas 4K . Las computadoras portátiles definitivamente se están volviendo raras de nuevo . A medida que la industria de los teléfonos inteligentes mira hacia teléfonos plegables y de doble pantalla, los fabricantes de computadoras portátiles no se quedan atrás, y Microsoft e Intel los están presionando.

Microsoft realizará esta mañana un evento especial de hardware Surface en la ciudad de Nueva York, donde la compañía presentará su última línea de hardware para vacaciones. También se espera que demuestre el futuro de qué tipo de hardware veremos el próximo año y más allá.

Microsoft, Intel y otros han estado trabajando en dispositivos de doble pantalla y plegables que usan una versión especial de Windows. Microsoft se ha referido a esto como «Windows Lite» y «Santorini» internamente en la compañía, y está diseñado para ser una versión simplificada de Windows priorizada para dispositivos de doble pantalla. Una filtración ayer afirma que esto se llamará » Windows 10X «.

Al mismo tiempo, Intel ha estado presionando a los fabricantes de equipos originales para crear nuevo hardware de doble pantalla , computadoras portátiles hechas de tela que tienen múltiples pantallas e incluso prototipos de juegos de pantalla dual salvajes. Todo este hardware parece futurista, pero parte de él ya está aquí o llegará pronto.

Microsoft no ha presentado públicamente ninguno de sus trabajos de doble pantalla o plegables, pero la compañía insinuó a principios de este año que una nueva versión de Windows está en camino con actualizaciones de fondo sin problemas que suenan más a Chrome OS.

Hoy podría ser el día en que finalmente podamos escuchar más sobre los ambiciosos planes de Microsoft e Intel. En los últimos años, Microsoft ha estado creando un nuevo Composable Shell (C-Shell) y Windows Core OS, una versión más modular del Windows Shell existente que alimenta partes de Windows 10. Algunos de los sistemas operativos Windows Core ahora están alimentando hardware como HoloLens 2 o el próximo Surface Hub 2X de Microsoft.

Se cree que Windows Lite es parte de este trabajo de Windows Core OS, y los cambios que Microsoft realice en su sistema operativo Windows serán clave para el futuro del hardware de doble pantalla y plegable. La interfaz de Windows Lite será similar a Windows 10, pero más de una combinación de lo que Microsoft hace con su shell Surface Hub y la interfaz de usuario anterior de Windows Phone Continuum . Las fugas han sugerido que podría haber algunos cambios en el menú Inicio, pero seguramente habrá mucho más trabajo para toda la interfaz de usuario para que Windows brille en este nuevo hardware.

Sin embargo, Microsoft no solo está trabajando en el lado del software. El fabricante de software se burló previamente de su propio dispositivo Surface de doble pantalla , con nombre en código «Centaurus», a principios de este año. Está diseñado para ser el dispositivo héroe para todos estos nuevos híbridos de tableta / computadora portátil de doble pantalla y para mostrar realmente lo que estos dispositivos pueden hacer. Microsoft estaba trabajando anteriormente en un dispositivo Surface «bolsillo» más pequeño con el nombre en código «Andromeda», pero la compañía lo descartó a favor del hardware Centaurus más grande.

El jefe de Surface, Panos Panay, reveló el año pasado que un dispositivo de bolsillo con bolsillo era «absolutamente mi bebé» en una entrevista con The Verge . Panay también reveló que “inventaremos y crearemos cuando los productos sean correctos. No podemos traer nuevas categorías al mundo y no ser un lugar donde los clientes lo necesiten ”.

Microsoft canceló un dispositivo Surface Mini unas semanas antes de su anuncio, por lo que aún es posible que Centaurus pueda enfrentar un destino similar. Dado el trabajo realizado en este proyecto, Windows Lite y el impulso OEM de Intel, parece muy probable que volvamos a ver algunos dispositivos Windows extraños y maravillosos.

Si Microsoft está listo para mostrar su propio trabajo de Surface y sus ambiciones para los dispositivos con Windows de doble pantalla, entonces podríamos comenzar a tener una mejor idea de cuándo estarán eventualmente disponibles para los consumidores. Lenovo ha prometido su PC plegable de alguna forma en la primera mitad de 2020, por lo que es razonable suponer que veremos aparecer estos dispositivos el próximo año. De cualquier manera, prepárese, las laptops con Windows de doble pantalla y plegables están en camino.