PayPal ha decidido retirarse de la Asociación Libra, la organización sin fines de lucro de 28 miembros formada en junio de 2019 para supervisar la creación de la criptomoneda y el eventual lanzamiento del consumidor.

La compañía no cita una razón específica, diciendo solo en una declaración a The Verge que decidió «renunciar a una mayor participación en la Asociación Libra en este momento y continuar enfocándose en avanzar en nuestra misión y prioridades comerciales existentes a medida que nos esforzamos por democratizar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones marginadas «.

«Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar el diálogo sobre formas de trabajar juntos en el futuro», continúa la declaración. «Facebook ha sido un socio estratégico de larga data y valioso para PayPal, y continuaremos asociándonos y apoyando a Facebook en varias capacidades». Según los informes, PayPal estaba preocupado por la creciente reacción violenta de Libra

Sin embargo, un informe publicado ayer por el Financial Times dijo que PayPal había comenzado a distanciarse del proyecto en medio de un creciente escrutinio regulatorio. Según los informes, la compañía señaló su intención de saltear una reunión en Washington, DC programada para hoy, y el FT informa que al menos una de las principales preocupaciones de PayPal ha sido la falta de atención que los ejecutivos de Facebook han prestado a la considerable reacción de Libra. Otra preocupación clave es cómo la plataforma combatirá la actividad de lavado de dinero.

En una declaración dada a The Verge , Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de la Asociación Libra, reafirmó el compromiso de la organización sin fines de lucro de «construir una red de pago generacional». Disparte también confirma que una próxima reunión del consejo el 14 de octubre en Ginebra, Suiza, donde la sede de la Asociación Libra, todavía está en marcha:

Construir una red de pagos moderna, de baja fricción y alta seguridad que pueda empoderar a miles de millones de personas con pocos recursos financieros es un viaje, no un destino. Este viaje para construir una red de pago generacional como el proyecto Libra no es un camino fácil. Reconocemos que el cambio es difícil y que cada organización que comenzó este viaje tendrá que hacer su propia evaluación de los riesgos y las recompensas de comprometerse a ver a través del cambio que promete Libra. Esperamos con interés la primera reunión del Consejo de Libra en 10 días y compartiremos actualizaciones después de eso, incluidos los detalles de las 1,500 entidades que han mostrado interés entusiasta por participar.

Más tarde en la noche, el equipo de comunicaciones de Facebook envió otra declaración de Disparte, en la que el jefe de políticas del proyecto blockchain parece criticar a PayPal por no tener la «fortaleza» para quedarse con algo tan difícil y exigente como Libra.

«Se requiere cierta audacia y fortaleza para emprender un esfuerzo tan ambicioso como Libra, una oportunidad generacional para hacer las cosas bien y mejorar la inclusión financiera», escribe Disparte. “El viaje será largo y desafiante. El tipo de cambio que reconfigurará el sistema financiero para inclinarse hacia las personas, no las instituciones que los atienden, será difícil. El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa. Es mejor que sepamos sobre esta falta de compromiso ahora, en lugar de más adelante ”.

La pérdida de PayPal no necesariamente indica el posible desenlace de Libra, pero la compañía fue un actor financiero importante, junto con miembros existentes como Mastercard y Visa, de la Asociación Libra. El jefe de blockchain de Facebook, David Marcus, que supervisa Libra y la aplicación de billetera digital complementaria de Facebook Calibra, también fue un ex presidente de PayPal antes de ejecutar Facebook Messenger para la red social.

Perder PayPal, en ese contexto, no es una gran señal para la salud del proyecto. El Wall Street Journal también informó a principios de esta semana que tanto Mastercard como Visa, así como la plataforma de pago digital y el procesador Stripe, también estaban considerando retirarse de la asociación por preocupaciones similares de lavado de dinero. No está claro si eBay, miembro de la Asociación Libra, del cual PayPal se separó en 2015, planea continuar participando.